Nueva carrera de Posgrado en la UGR reconocida por CONEAU

Jugadores de futbol en la cancha corriendo atrás de la pelota.

La Universidad del Gran Rosario se convierte en la primera Universidad de Latinoamérica en ofrecer una carrera de Posgrado con nivel de Maestría en el desarrollo de estrategias y propuestas de intervención, relacionadas con la prevención y el reentrenamiento de las lesiones deportivas desde una perspectiva integral y transdisciplinar.

La nueva carrera de Maestría en Reentrenamiento Deportivo y Prevención de Lesiones tiene como objetivo que sus profesionales adquieran los conocimientos necesarios para cubrir las demandas exigidas en el deporte de mediano y alto rendimiento, fundamentalmente enfocado en el análisis de la situación lesiva, la realización de propuestas de trabajo preventivo y el abordaje del proceso de reentrenamiento físico-deportivo.

La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación-CONEAU-, recomendó favorablemente la otorgación del título oficial de Maestría en Reentrenamiento Deportivo y Prevención de Lesiones, modalidad a distancia, con prácticas profesionales concentradas en la ciudad de Rosario. La propuesta está destinada a profesionales de la Kinesiología, la Actividad Física y la Educación Física.

Según Expediente 2022-116513082 “la carrera nueva cumple con las normas de calidad establecidas en las Resoluciones Ministeriales No 160/11 y No 2641/17 con respecto a inserción, marco institucional y estructura de gestión, cuerpo académico, evaluación final e infraestructura y equipamiento”.

En cuanto a la práctica profesional, que será presencial y concentrada en la ciudad de Rosario, la invitación es trabajar con deportistas de diferentes disciplinas, de deportes de conjunto e individuales y de diversos niveles de rendimiento, poder aplicar en la práctica  las capacidades y habilidades obtenidas en el cursado teórico.

Con un equipo docente de amplia trayectoria en la temática, que incluye referentes tales como Esp Alfio Aragona, Lic Tondeli Eduardo, Esp Clarisa Mildenberger, Esp Javier Crupnik, Mg Eliana Terrera, Lic Andres Thomas, Lic Cristian Gays, Lic Javier Marengo,  Mg Massimo Pighin, Mg Sebastián Del Rosso, Msc Leandro Carbone, Dr Armando Copponi, Dr Carlos Cagnone, Dr Daniel Jerez (Chi), Dr Diego Rufino, Dr Ricardo Capozza, Esp Leonardo Pisani, Lic Leonardo Mensi, Lic Lucas Mamud Meroni, Lic Martín Frattini, Lic Sebastián Di Costa.

La carrera está dirigida por la Mg. Romina González y coordinada por Mg Matías Sampietro quienes al respecto nos comentan: “es un enorme avance para las ciencias del deporte poder formar nuevos profesionales que den respuesta a la alta demanda de los procesos de readaptación y reentrenamiento deportivo”.

La directora menciona que “el reentrenamiento supone una instancia de preparación física, que adapta los planes de entrenamiento específicos del deporte, modifica medios y métodos del entrenamiento, gestiona la carga en función de lo que puede continuar realizando el o la deportista sin que se interfiera con el protocolo de su lesión. Estos programas de reentrenamiento irán ajustando la carga de manera progresiva, en virtud de la evolución de la lesión hasta volver al nivel de base y si fuera posible, a un nivel de rendimiento superior”.

Para Sampietro, “estos nuevos profesionales deben poseer una amplia formación teórica y práctica en el control de las cargas del entrenamiento, las prestaciones propias del deporte,  la prescripción de ejercicios, el diseño de la planificación para todas las cualidades físicas implicadas y el monitoreo de la evolución del rendimiento para tomar decisiones certeras en el proceso de reentrenamiento deportivo”

Inicia sus actividades en abril y ya tiene abierta su inscripción. Más información posgrado@ugr.edu.ar

💬¿Necesitas ayuda?
Hola! Somos el área de Ingresos de la UGR.
Te contamos que hasta mediados de febrero, seguiremos inscribiendo a todas las propuestas académicas que inician en marzo.
¿Querés que conversemos? Abrí el chat y hablamos.
Te esperamos!