El 6 de abril se celebra el Día Mundial de la Actividad Física con el objetivo de promover el ejercicio físico y garantizar una mejor calidad de vida de la sociedad.
Esta fecha nace de una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que, en 2002, y mediante una resolución, solicitó a sus estados miembro que fijaran un día especial para la promoción del ejercicio.
La OMS define a la actividad física como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía. No hace referencia sólo a un ejercicio deportivo, sino a todo movimiento, incluso durante el tiempo de ocio, que realiza una persona para desplazarse a determinados lugares.
¿Cuál es su importancia?
La actividad física es muy importante porque ayuda a prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles; como las cardíacas, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes y varios tipos de cáncer. También ayuda a prevenir la hipertensión, a mantener un peso corporal saludable y puede mejorar la salud mental, la calidad de vida y el bienestar.
Recomendaciones para las personas que no realizan actividad física
Para evitar que se produzcan daños por un esfuerzo inadecuado o excesivo cuando se comienza (principiante) o se retoma (reiniciado) la actividad física, el Lic. Martín Santi, director de la Licenciatura en Actividad Física de la Universidad del Gran Rosario, brindó algunas recomendaciones:
Actividad física y pandemia
“Hacer actividad física probablemente no haya sido una prioridad en medio de nuestra preocupación por protegernos a nosotros mismos, a nuestras familias y a nuestras comunidades durante la pandemia de COVID-19. Pero quedó demostrado que la actividad física es una herramienta valiosa para controlar las infecciones por COVID-19 y mantener la calidad de vida”, indicó Santi.
Respecto a los fundamentos a su afirmación, el Licenciado en Educación Física dijo: “La actividad física es una de las fuerzas más poderosas para mantener la buena salud. Al mejorar el funcionamiento de numerosos sistemas fisiológicos, la actividad física ayuda a prevenir y/o tratar muchas condiciones de salud física y mental”.